#ElPerúQueQueremos

En esto gasta la plata el SIS

Publicado: 2010-11-30

Si existe una institución que no está funcionando bien, y son varias, esa es el Seguro Integral de Salud (SIS). Como ya lo hemos denunciado anteriormente y en más de una ocasión, el SIS se encuentra desfinanciado, debe cerca de 200 millones de soles a los hospitales públicos, por eso el famoso Aseguramiento Universal no será otra cosa que unir el Minsa con EsSalud y el Seguro Social terminará cargando con el desfinanciamiento del SIS.

Por eso mismo, el bajísimo presupuesto que tiene debería orientarse prioritariamente a la atención a los pacientes, y eso no es así. Veamos en qué gasta la plata principalmente, y en mayores montos, el SIS:

§         En el Año 2007, se le asignó como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el rubro SERVICIOS NO PERSONALES (incluye planillas, CAS, y más gasto corriente) S/. 270,964. Y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), es decir, el incremento presupuestal ascendió a S/. 4,432,179. Más de 4 millones de soles en SERVICIOS NO PERSONALES.

En el rubro OTROS SERVICIOS DE TERCEROS (¿?),se le asignó como PIA S/. 1,421,191. Y PIM, el incremento presupuestal, ascendió a S/. 3,089,023. Más de 2 millones de soles en OTROS SERVICIOS DE TERCEROS.

§         En el Año 2008, se asignó como PIA para el rubro SERVICIOS NO PERSONALES S/. 1,510,200. Y el PIM ascendió a S/. 2,415,639. Casi 1 millón de soles más. En el rubro OTROS SERVICIOS DE TERCEROS, se le asignó como PIA S/. 1,672,514. Y PIM ascendió a S/. 2,463,599. Más de 2 millones de soles en OTROS SERVICIOS DE TERCEROS. Casi 1 millón de soles más.

§         Falta revisar los años 2009 y 2010.

Pero quizá la asignación presupuestal más desconcertante y preocupante es el referente al rubro IMPRESIONES, ENCUADERNACIÓN Y EMPASTADO!!! El Presupuesto asignado asciende a S/. 830,242!

Pero eso no es todo. Al 23 de noviembre, sólo ha ejecutado el 1.1% de esta específica de gasto! ¿Qué quiere decir? ¿Que en menos de un mes van a gastar más de 700,000 soles en papeles cuando hay tanta gente en extrema pobreza que no recibe atención? o ¿van a devolver al Estado más de 700,000 soles que no supieron gastar cuando hay tanta gente en extrema pobreza que no recibe atención? Como sea, este es un nuevo caso de falta de transparencia e ineficiencia en la ejecución del presupuesto estatal. Otra vez el SIS. En qué van a gastar ese dinero? En tarjetas de navidad? En este momento tenemos el caso de un niño con LEUCEMIA LINFÁTICA que necesita urgentemente un transplante de médula espinal y que sólo puede realizarse en el Hospital Rebagliati de EsSalud pues el SIS no lo cubre. La operación cuesta S/. 186,000 más los gastos de S/. 2,200 por compatibilidad, y gastan S/. 830,242 soles en empastado. Deberían imprimir, encuadernar y empastar una memoria de Resultados. Todas las páginas estarían en blanco.

 

Colectivo Civil Emergencia: Vigilancia ciudadana por una salud digna


Escrito por

emergencia

Somos una ONG que tiene como fin la vigilancia ciudadana sobre la eficiencia en la gestión de los servicios de salud pública. Nuestra prioridad es velar por la integridad de los asegurados, por un buen trato asi como por una rápida y eficaz atencion. Nacemos,


Publicado en