#ElPerúQueQueremos

¿Qué pasó con plata del SIS?

Publicado: 2010-10-28

La República

Entrevista. José Ignacio Carrión, Director del Colectivo Civil Emergencia, sostiene que el Minsa tiene que explicar el porqué del desfinanciamiento y quién fue el responsable de que los pacientes hayan resultado afectados.

 

Consuelo Alonzo.

 

El ministro de Salud ha anunciado una partida de S/.570 millones para el Seguro Integral de Salud. ¿Cree que con esa suma solucionarán sus problemas?

 Los 570 millones servirán para que los hospitales (a los que adeudaban) no saquen más dinero de su caja. Lo que están haciendo es cubrir un hueco de más.

Es decir, que en el SIS continuarán los problemas de atención.

Exacto. Y esto es porque el SIS no cura las enfermedades. Sólo le permite al paciente parte de los estudios y el diagnóstico, pero no te cubre el tratamiento completo. Además ese monto es para el próximo año. En noviembre y diciembre de este año seguirán los problemas.

Pero también han anunciado una partida de S/.130 mllns. para enfermedades de alto costo.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha hablado de hemodiálisis y trasplante, pero ¿ha mencionado cáncer? Sería bueno que lo precise.

¿Cuáles son los límites que tiene el SIS?  

Eso es lo que nosotros quisiéramos que responda el Minsa. ¿Cuál es el presupuesto del SIS por paciente? Así se sabría qué enfermedades pueden atender o no. También dentro de la gama de enfermedades complejas, ¿cuáles son las que cubre el SIS y cuáles no?  Tan simple como eso.

¿Por eso los pacientes con cáncer tuvieron problemas?

Un ejemplo de ello (y también por culpa del endeudamiento) fue el caso del niño Felipe. Cada una de sus quimioterapias cuesta alrededor de 1500 soles, y cuando hicimos el plantón el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) decidió suspender el tratamiento del niño o cubría tan solo el 50%. 

Los padres tuvieron que cubrir el otro 50%.

Así es. De su bolsillo. Pero ahora a raíz de la presión mediática ya lo cubre. Pero el SIS no cubre ni la resonancia magnética ni medicina nuclear. Estamos hablando de enfermedades complejas que requieren de muchas cosas más como radiografias, etc.

Desde cuándo el SIS comenzó a tener estos problemas.

Del 2001 al 2006 las cuentas estaban en azul. El desfinanciamiento ha ocurrido en estos últimos cuatro años. Del año 2006 al 2010. Por eso están así.

El Minsa no tenía acaso un presupuesto asignado para el SIS

Esa es una muy buena pregunta. ¿De dónde sale la plata? ¿Tienen un pliego asignado? O este desfinanciamiento es porque el Ministerio de Economía no está pagando. Si es así que lo digan.

¿Cuando se habla de una deuda de cuánto dinero hablamos?

Pues hasta el 23 de setiembre la deuda con el hospital ‘Dos de Mayo’ era de entre 5 millones y 7 millones, y con el INEN de entre 7 y 10 millones. Pero en total más de 200 millones.


Escrito por

emergencia

Somos una ONG que tiene como fin la vigilancia ciudadana sobre la eficiencia en la gestión de los servicios de salud pública. Nuestra prioridad es velar por la integridad de los asegurados, por un buen trato asi como por una rápida y eficaz atencion. Nacemos,


Publicado en