#ElPerúQueQueremos

El COLMO de la indolencia: el SIS no paga deuda al INEN y abandonan a niños, jóvenes y ancianos con cáncer

Publicado: 2010-09-09

 

Esto no puede pasar en Neoplásicas. Los pacientes con cáncer del Instituto de  Enfermedades Neoplásicas (INEN) y que se atienden a través del Sistema Integral  de Salud (SIS), no recibieron tratamiento porque el SIS no cumplió con cubrir los gastos de miles de pacientes entre niños, jóvenes y ancianos, quienes no pueden ser sometidos a quimioterapias.

Aproximadamente un 33% de la población está afiliado al SIS, sin embargo, pese a su nombre, la cobertura del SIS solo alcanza a un denominado “Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias” que sólo cubre un 20% de las causas de enfermedad y muerte. Empeorando la situación del SIS, los reembolsos que el SIS realiza a los establecimientos de salud en todo el país por las atenciones que prestan a los usuarios, demoran en promedio 90 días en ejecutarse, lo cual hace que estos centros de salud atiendan primero a quienes  pagan por sus consultas, discriminando así a los afiliados al SIS que son pobres y pobres extremos.

Pero esta vez, la ineficiencia e indolencia de las autoridades está tocando fondo. Felipe, un niño de 7 años quien sufre de un tumor entre el cerebro y el cerebelo hace dos meses, ahora se quedó en total abandono debido a que el SIS no quiere cubrir sus gastos. ¿Es todo culpa del SIS? Este no es problema entre el Estado y un privado, se trata de dos instituciones públicas, y un problema burocrático como es la transferencia de recursos entre entidades públicas, no puede condenar a muerte a los pacientes, entre ellos niños, pues estas personas no tienen un resfrío cualquiera, sufren de cáncer, una terrible y dolorosa enfermedad.

 

¿Dónde está la ministra de la mujer? Además de dedicarse a censurar spots publicitarios, debería pronunciarse respecto de esta problemática y ponerse al frente de los padres para velar por la dramática y gravísima situación por la que están pasando estos niños.

Uno de los indicadores más claros del desarrollo de una nación, es el estado de salud de su población. No nos cansaremos de repetir que la buena gestión no es sinónimo de obras sino de calidad de los servicios, y esta situación es una muestra que en ese aspecto, el Perú NO avanza.

Frete a esta situación, estamos convocando a un PLANTÓN para el día 15 de setiembre frente al MINSA en horas de la mañana, día en que se inicia la Colecta Anual de Lucha Contra el Cáncer.

Esperamos que de esta manera podamos hacerle ver a las autoridades que los usuarios merecemos un trato justo y una prestación de salud digna.

EL BUEN TRATO NO CUESTA

 

Colectivo Civil Emergencia: Vigilancia ciudadana por una salud digna


Escrito por

emergencia

Somos una ONG que tiene como fin la vigilancia ciudadana sobre la eficiencia en la gestión de los servicios de salud pública. Nuestra prioridad es velar por la integridad de los asegurados, por un buen trato asi como por una rápida y eficaz atencion. Nacemos,


Publicado en