#ElPerúQueQueremos

No hay Estado

Publicado: 2010-05-26

Estuvimos en Puno, en donde al parecer no hay Estado ni una política eficiente de salud en las zonas más altas del sur del país. En la ciudad la cosa es normal. Existe una posta por distrito, 15 en total. Un hospital del Minsa y otro de EsSalud. Pero la situación en las zonas altas del sur de Puno es muy distinta. Estuvimos en la población minera de Rinconada, a 5400 msnm. La sensación de frío en esa zona es simplemente INDESCRIPTIBLE. Nieve y fango en las calles.

Las casas ubicadas en las faldas de los nevados, la mayoría de calamina, están a una distancia de 3 km del ÚNICO centro de salud existente en una zona de 20 mil pobladores. No hay ambulancias ni transporte público y cuando llegamos, a las 8:30 pm, el hospital estaba cerrado. Esta gravísima situación la comunicamos personalmente al Presidente de la Región de Puno, Hernán Fuentes, quien se comprometió a evaluar la situación.

Visitamos Challapalca, una comunidad alpaquera en la que felizmente no hay vidas humanas perdidas, pero ya murieron 2000 crías por el frío. El ganado es la principal fuente de subsistencia en una zona de mucha pobreza. Si bien la situación en las zonas urbanas está normal, lamentablemente tenemos que decir que hemos comprobado in situ que no hay presencia del Estado en las zonas donde el frío es mucho más intenso. En las zonas altas del sur del país, "No hay Estado", no sólo lo escuchamos decir a muchos pobladores, sino lo comprobamos nosotros mismos.

La sociedad civil no debe sólo lamentarse al escuchar las noticias, sino crear mecanismos de procesamiento de demandas alternos y hacérselos llegar a las autoridades, esta red es una de ellas, y este primer reporte también. Difúndanlo e inviten a sus contactos a unirse a esta red para que nuestra voz se haga más fuerte y nuestros gobernantes sepan que si ellos no hacen lo que tienen que hacer, nosotros estaremos ahí como una piedra en el zapato para recordárselo.


Escrito por

emergencia

Somos una ONG que tiene como fin la vigilancia ciudadana sobre la eficiencia en la gestión de los servicios de salud pública. Nuestra prioridad es velar por la integridad de los asegurados, por un buen trato asi como por una rápida y eficaz atencion. Nacemos,


Publicado en